domingo, 31 de julio de 2016

Politicas de distribucion

¿qué es la  distribución?

La distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para ser adquirido por el consumidor. Podemos decir, por tanto, que genera utilidad de lugar, tiempo y posesión.
La distribución es el conjunto de actividades desarrolladas por una empresa desde el momento en que el producto o servicio sale de la empresa hasta que llega al consumidor final. El objetivo es llevar el producto o servicio al lugar indicado, en el momento justo, en la cantidad necesaria y al mejor precio.

Funciones:

       Reduce el número de contactos que tiene que realizar la empresa para llegar al cliente.
       Facilita la compra a los consumidores ya que permite acondicionar mejor los productos y su concentración junto a otros productos para hacer más fáciles las compras.
       Ayudan a los fabricantes a solucionar el problema derivado de la regularidad de la producción y la irregularidad del consumo, ya que mantienen almacenadas, parte de las existencias.
       Realizan actividades de publicidad y promoción. Los mayoristas desarrollan funciones de comunicación y venta a los detallistas. Los detallistas por sí mismos o con la colaboración de los mayoristas y fabricantes, llevan a cabo actividades de promoción en el punto de venta merchandising (venta personal, promoción, publicidad, pruebas) y otros servicios.
       Prestan servicios adicionales: garantía, mantenimiento, retirada de productos usados.

Elementos que configuran la política de distribución:

       Canales de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
       Planificación de la distribución: La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
       Distribución física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
       Merchandising: Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Tipos de canales de distribución:

Los canales de distribución pueden caracterizarse por el número de niveles que existen. Cada intermediario que realiza alguna función relacionada con el acercamiento de un producto hasta el consumidor final constituye un nivel de canal. Los canales de distribución básicos son:
       Canal directo o venta directa: Consiste en un fabricante que vende directamente al cliente final. Las formas más relevantes son: la venta a domicilio, venta por correo, establecimientos propiedad del fabricante. Se podría decir que no hay distribución en el sentido de marketing sino sólo venta (productos Avon, Tupperware vende menaje de cocina mediante reuniones en casa…).
       Canales cortos: están formados por un número reducido de intermediarios (propio de los mercados industriales o de productos como automóviles y electrodomésticos).
       Canales largos: propio de los mercados de consumo (2 ó más intermediarios).

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION:
 

       Distribución exclusiva: supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta. A cambio, éste se compromete a no vender productos de la competencia. Supone una mejora en la imagen y más altos márgenes.
       Distribución selectiva: supone un número reducido de distribuidores, en este caso el intermediario no está obligado a la venta exclusiva del producto.
       Distribución intensiva: tiene lugar cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta.


3 comentarios:

  1. buena informacion me ayudara en mis trabajos

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  2. Me brindaron una gran ayuda al ver si informacion sin duda alguna gracias por hacer que mis conocimientos se amplíen y llegar así a la meta que me propuse

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  3. Gracias por la ayuda brindada en esa informacion tan explicita y clara. buen trabajo

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