¿qué es la distribución?
La distribución permite
que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para ser
adquirido por el consumidor. Podemos decir, por tanto, que genera utilidad de
lugar, tiempo y posesión.
La distribución es
el conjunto de actividades desarrolladas por una empresa desde el momento en
que el producto o servicio sale de la empresa hasta que llega al consumidor
final. El objetivo es llevar el producto o servicio al lugar indicado, en el
momento justo, en la cantidad necesaria y al mejor precio.
Funciones:
• Reduce el número de contactos que
tiene que realizar la empresa para llegar al cliente.
• Facilita la compra a los consumidores ya
que permite acondicionar mejor los productos y su concentración junto a otros
productos para hacer más fáciles las compras.
• Ayudan
a los fabricantes a solucionar el problema derivado de la regularidad de la
producción y la irregularidad del consumo, ya que mantienen almacenadas, parte de las existencias.
• Realizan
actividades de publicidad y
promoción. Los mayoristas desarrollan funciones de comunicación y venta
a los detallistas. Los detallistas por sí mismos o con la colaboración de los
mayoristas y fabricantes, llevan a cabo actividades de promoción en el punto de
venta merchandising (venta personal, promoción, publicidad, pruebas) y otros
servicios.
• Prestan servicios adicionales: garantía,
mantenimiento, retirada de productos usados.
Elementos que configuran la política de distribución:
• Canales
de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos
desde el proveedor hasta el consumidor.
• Planificación
de la distribución: La toma de decisiones para implantar una sistemática de
cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que
intervienen (mayoristas, minoristas).
• Distribución
física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de
plantas y agentes utilizados.
• Merchandising: Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la
disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la
publicidad y la promoción en el punto de venta.
Tipos de canales de distribución:
Los canales de distribución pueden caracterizarse por
el número de niveles que existen. Cada intermediario que realiza alguna función
relacionada con el acercamiento de un producto hasta el consumidor final
constituye un nivel de canal. Los canales de distribución básicos son:
• Canal directo o venta directa: Consiste en un fabricante que
vende directamente al cliente final. Las formas más relevantes son: la venta a domicilio,
venta por correo, establecimientos propiedad del fabricante. Se podría decir
que no hay distribución en el sentido de marketing sino sólo venta (productos
Avon, Tupperware vende menaje de cocina mediante reuniones en casa…).
• Canales cortos: están
formados por un número reducido de intermediarios (propio de los mercados
industriales o de productos como automóviles y electrodomésticos).
• Canales largos: propio
de los mercados de consumo (2 ó más intermediarios).
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION:
• Distribución exclusiva: supone
la concesión al intermediario de la exclusiva de venta. A cambio, éste se
compromete a no vender productos de la competencia. Supone una mejora en la
imagen y más altos márgenes.
• Distribución selectiva: supone un número reducido de distribuidores, en este
caso el intermediario no está obligado a la venta exclusiva del producto.
• Distribución intensiva: tiene lugar cuando se quiere llegar al mayor número
posible de puntos de venta.
buena informacion me ayudara en mis trabajos
ResponderEliminarMe brindaron una gran ayuda al ver si informacion sin duda alguna gracias por hacer que mis conocimientos se amplíen y llegar así a la meta que me propuse
ResponderEliminarGracias por la ayuda brindada en esa informacion tan explicita y clara. buen trabajo
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