domingo, 31 de julio de 2016

PLANIFICACION

¿?¿¿¡¿¿Qué es planificar?

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativoEl propósito 
protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la
planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.



·        Principios de planeación:

Ø Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
Ø Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
Ø Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
Ø Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
Ø Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente.

·        Etapas de la planificación:

q Pronóstico: Proceso por el cuál los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible.
q Premisas de Planeación: Son suposiciones acerca de los factores o condiciones futuras que pueden afectar el desarrollo de un Plan, reducen el nivel de incertidumbre ayudando al planificador a prever el futuro.
q Misión o Propósito: Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. ¿Cuál es nuestro negocio? Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. Definir que es la organización y lo que aspira a ser. Ser lo suficientemente específica para auxiliar ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo. 
q Objetivos: Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.
q Estrategias: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas.
q Lineamientos: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos. Determinadas con claridad. No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

1 comentario: